Muchas veces nos aterramos de sucesos como el derrumbe ocurrido en Rana Plaza en el año 2013 que dejó más de 1000 muertos y 2000 heridos, el trabajo infantil en la industria de producción del algodón en Uzbekistán o la tala de 100 millones de árboles para la fabricación de tejidos a base de celulosa, miramos al exterior asombrados sin analizar realmente problema. Qué tal si nos preguntamos, ¿Qué está sucediendo realmente? ¿Puedo hacer algo al respecto? ¿Hago parte de la solución o del problema? Aceptar nuestros errores no es fácil, pero es necesario analizar cada proceso que llevamos a cabo para comprender la problemática y encontrar una solución.

La situación laboral del sector textil-confección es una de las menos transparentes y más complejas por la cantidad de intermediarios, tercerizaciones y talleres informales que se han ido construyendo en el mundo en busca de nuevas oportunidades económicas. ¿Sabías que este sector posee una de las tasas más altas de trabajo no remunerado? De hecho, en 2004, según la Encuesta Anual Manufacturera el índice alcanzó un 28,6% en Colombia.

Temas como la brecha salarial, condiciones de explotación laboral y vulneración de derechos son sólo algunos temas importantes para abordar desde el sistema moda para transformar su hacer por uno responsable, transparente y ético. Frente a distintas irregularidades concebidas en la industria y diversas soluciones propuestas por investigadores, académicos, grupos de estudio y sectores focalizados, nace una alternativa centrada en conductas positivas que deben desarrollarse y mantenerse dentro del área textil, una de las más grandes y con mayor impacto a nivel social, ambiental y económico.

Cambiar la forma en que opera el sistema moda es urgente y necesario y estas transformaciones sólo son posibles a nivel interno de las marcas que ya están constituidas y aquellas que están empezando a surgir. En el desarrollo de este artículo te hablaremos de una guía que puedes redireccionar y ajustar a las necesidades de tu negocio para lograr que tu marca sea ética y justa en toda la cadena de suministro y según las agendas de trabajo sostenibles.

El Manual de NICE (Nordic Initiative Clean and Ethical) nace con el objetivo de brindar lineamientos que permitan la mejora continua de la industria de moda y textiles en temas de ética, responsabilidad y sustentabilidad. Éste, ha sido creado por la Nordic Fashion Association, inspirada en los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y basándose en el código de conducta de NICE .

Éste se ha desarrollado en estrecha colaboración con representantes de la industria textil y con aportes de la Oficina del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y se encuentra dividido en siete capítulos, en los cuales se explica cómo actuar dentro del sector textil, cuál es la importancia de cada principio y como cumplir con esta normativa. En este orden de ideas, los capítulos del manual son:

  • Derechos humanos

Principio 1: Los negocios deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente.

Principio 2: Asegurarse de que no son cómplices de abusos de los derechos humanos.

De esta forma, en este capítulo se resalta la importancia de respetar los derechos humanos y se aconseja tener control de las actividades que realiza la empresa de tal forma que éstos no se violen.

  • Estándares laborales

Principio 3: Los negocios deben defender la libertad de asociación y reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: La eliminación de todas las formas de trabajo forzado y obligado.

Principio 5: La abolición efectiva del trabajo infantil.

Principio 6: La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

La administración de una empresa no es fácil y siempre existen dificultades, sin embargo, el fin no justifica los medios, el comercio y el trato justo y equitativo debe fomentarse como una máxima en el desarrollo laboral de una de las industrias más sectorizadas en temas de género y grupo etáreo.

  • Salud y seguridad ocupacional

Este capítulo brinda consejos que permiten monitorear la salud de los trabajadores y su integridad y cómo mantener ambientes de trabajo seguros e higiénicos. La idea fundamental, es concienciar a los empleadores para que minimicen al máximo los riesgos y peligros relacionados al trabajo.

Algunos consejos son:

  • Documentar el estatus de los temas de salud y seguridad, al igual que los planes de mejoramiento en un informe anual escrito.
  • Capacitar a la fuerza trabajadora regularmente para acrecentar la conciencia sobre los asuntos de salud y seguridad.
  • Asegurarse de que los puestos de trabajo brinden una posición adecuada para el cuerpo, buena iluminación, aire, ventilación y temperatura adecuada en todo momento.
  • Establecer una rutina para limpiar regularmente la calefacción, la ventilación y/o el sistema del aire acondicionado.
  • Brindar a los trabajadores acceso a agua en todo momento.
  • Medio ambiente

Principio 7: El negocio debe apoyar un enfoque de precaución para hacer frente a desafíos ambientales.

Principio 8: Llevar a cabo iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Alienta el desarrollo y difusión de tecnologías amigables con el medio ambiente.

  • Anticorrupción

Principio 10: El negocio debe trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo extorsión y soborno.

Una de las estrategias que propone el manual de NICE es la creación de políticas y programas anti-corrupción, compartiendolas a su vez con todo el personal de tal forma que ellos también sean conscientes y actúen de forma correcta.

Otra estrategia también es pre-diseñar procedimientos que le permitan a cada uno de los empleados saber qué hacer en caso de que exista algún proceso de corrupción en su negocio y usted no esté al tanto.

  • Relaciones éticas

Principio 11: Muchos negocios de moda han tomado la decisión ética y consciente de no usar piel de animales (por ejemplo, zorro, visón, conejo) o especies exóticas como serpiente, cocodrilo, avestruz. Ningún animal debe ser dañado o expuesto al dolor a propósito y menos con fines de lujo o adorno. Aprender a respetar los entornos en los que vivimos y nos desarrollamos es vital para hablar de sostenibilidad.

Principio 12: Los negocios y sus diseñadores deben trabajar activamente para alentar y apoyar el diseño sustentable y los procesos de diseño responsable.

Principio 13: Los negocios deben promover un estilo de vida y unos ideales corporales saludables para sus modelos; la edad mínima debe ser de 16 años durante las semanas de la moda y deben estar exentas de trabajo excesivo y/o solventar puntualmente cada necesidad para evitar situaciones complejas donde se ha visto involucrada la integridad de los mismos..

Principio 14: Los negocios deben trabajar hacia la transparencia en su cadena de suministro.

Principio 15: Los negocios deben establecer un compromiso más fuerte entre retailers, proveedores y subcontratistas para fortalecer el desarrollo de una industria minera segura.

  • Seguimiento y evaluación

Principio 16: Todos los negocios involucrados deben estar siempre abiertos y accesibles a auditorías anunciadas, semi anunciadas y no anunciadas para el seguimiento y evaluación de la conformidad con el código de conducta.

Algunos de los consejos que el manual ofrece en este capítulo son:

  • Definir los roles internos y las responsabilidades
  • Integrar la gestión responsable de la cadena de valor en el trabajo diario
  • Definir el nivel apropiado para el seguimiento y la evaluación (nivel básico: código de conducta o cláusula de RSE en el contrato/ auditorías informales; nivel alto: mapeo y evaluación de riesgos/ autoevaluación/ auditorías formales/ planes de acción; nivel avanzado: asociaciones/ auditorías de terceros)

Hay que tener en cuenta que ni el código ni el manual de NICE tienen en cuenta las reglas y regulaciones establecidas por los diferentes gobiernos de cada país, por lo cual es necesario informarse bien y adaptar esta guía a los diversos estándares que rigen el o los territorios en los cuales opera la empresa.

Estos temas son complejos pero imprescindibles para crecer y mantenerse en el mercado, por eso, si aún consideras que el tema de sostenibilidad es demasiado arduo para integrarlo a tu modelo de negocio, te aconsejo seguir el curso de Medición de Estrategias Sostenibles, para que vayas más allá de lo que sabes y apliques herramientas diversas a tu empresa.

...

Estefanía es diseñadora de moda egresada de la Escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano; cursa una maestría en Diseño de moda, focalizada en marketing y comunicación ha trabajado para marcas como Atelier Baltus y Maud Rokha.