Foto de la marca María Bouvier

Cuando hablamos de moda y sostenibilidad es muy fácil entrar a juzgar y si bien esta industria nos pide a gritos un cambio, hoy queremos enfocarnos en las buenas prácticas que algunas marcas están implementando y que nos sirven como fuente de inspiración para seguir innovando e investigando cómo podemos aplicarlas a la cadena de suministro del sistema moda.


El color es parte fundamental de la expresión, la historia, la estética y la creatividad detrás de cada prenda. Sin embargo este mundo a colores que tanto queremos trae consigo varios problemas que afectan directamente al medio ambiente y a las personas. Para producir 60 mil millones de kilogramos (KG) de tela, se necesitan entre 6 y 9 billones de litros de agua que queda altamente contaminada por residuos tóxicos utilizados en el proceso y que a su vez afectan la salud de las personas inmersas en el proceso y termina contaminando fuentes de agua cercana, debido a las malas prácticas de desecho. Los productos sintéticos empleados en los procesos de teñido son altamente tóxicos, no se biodegradan y requieren un proceso de descarte complejo y riguroso.

A nivel mundial hay propuestas interesantes como la de Natsai Audrey Chieza directora y fundadora de Faber Futures donde se realiza diseño crítico para la economía circular con pigmentos de bacterias para textil con 500 veces menos uso de agua y eliminación de químicos dañinos. O como Colorfix, que propone tintes a base de subproductos, convirtiendo la melaza del azúcar en colorantes que sirven para teñir textiles que no necesita de tierra cultivable, reemplazando así productos químicos con subproductos biocombustibles, utilizando 10 veces menos agua y 20% menos energía.

Sin embargo, a nivel Latinoamérica tenemos un gran potencial en el uso de tintes naturales. Estos son una de las mejores alternativas para reducir los químicos sintéticos de los teñidos tradicionales y además son más respetuosos con el medio ambiente y con las personas que trabajan con estos materiales. Sin embargo, producirlos a gran escala no termina siendo tan eficiente debido a varios factores como las necesidades de suelo disponible para sembrar plantas que generen los pigmentos necesarios, el mantenimiento del color, la durabilidad del pigmento en las prendas y lo que esto representa en la fase de consumo; no obstante, es algo que vale la pena tenerlo en la mira. El teñido natural es una técnica artesanal y ancestral propia de los primeros períodos de vida del hombre y muy común en las comunidades indígenas. El artista textil mexicano zapoteca usa tintes naturales que han sido usados por sus antepasados durante más de 2500 años preservando y elevando sus prácticas a través de la educacion y sensibilizacion de su importancia para el arte y la naturaleza y dejando claro que los tintes naturales no son pensados para un mercado masivo, sino más bien para la expresión natural, la conexión y el respeto que debemos tener hacia el planeta, lo que nos ofrece y los ciclos de vida propios de sus ecosistemas.

Si miramos Colombia, la marca Entreaguas está realizando una gran apuesta en temas de teñido artesanal, combinando técnicas tradicionales de teñido, de la mano de madres artesanas cabeza de familia. Con esto logran entregar piezas únicas, con un adn distinto en su proceso de color logrado de forma manual y además se enfocan en educar a las artesanas en otras formas de hacer, con el fin de enseñarles un oficio y brindarles oportunidades de trabajo digno.

Uruguay es otro país que le apuesta a los tintes naturales de la mano de la marca Maria Bouvier, quienes trabajan con algodón orgánico certificado de Perú y el uso de tintes naturales a partir de productos como cáscara de cebolla, flores de hibisco, rosas, pepas de aguacate, flores de acacia, cúrcuma, corteza de diferentes árboles y otros elementos que encuentran en la naturaleza. A partir del uso de técnicas artesanales hacen que cada “imperfección” sea única.

Foto de la marca María Bouvier

Lo mejor de esto, es que tuvimos la oportunidad de conversar con María Alejandra, fundadora y directora creativa, para conocer mejor el proceso de su marca y cómo ésta impacta positivamente al medio ambiente.

1. ¿Qué acciones implementa la marca para cuidar al planeta?

María Alejandra: Trabajamos con materia prima sostenible, utilizamos algodón orgánico como única fibra para todas nuestras prendas y teñimos estas telas con elementos naturales como flores, cáscaras de vegetales, especias, maderas, raíces, etc. Además nuestro packing está hecho todo en papel, evitando así el uso de plástico.

2. ¿Cómo a través del teñido natural, cuidan al planeta?

María Alejandra: Las tintas sintéticas convencionales que se usan normalmente para teñir telas son sumamente tóxicas y es uno de los puntos más importantes de contaminación dentro del proceso productivo en la industria de la moda. Lo que logramos al utilizar los teñidos naturales es justamente dejar de lado todos estos químicos súper tóxicos y en su lugar generamos tintas con elementos que nacen de la propia naturaleza.

3. ¿Cuáles son los principales beneficios del teñido natural?

María Alejandra: dejando de lado los beneficios a nivel ambiental, personalmente considero que el principal beneficio es la posibilidad de experimentar y lograr tus propios colores.

4. ¿Qué recomendaciones les darías a las marcas que quieren empezar con teñidos naturales?

María Alejandra: Que se diviertan experimentando y probando las diferentes posibilidades que nos da cada tinte, que entiendan el proceso que hay detrás y el valor que le otorga a cada creación. Para mi es un proceso mágico.


En Latinoamérica, tenemos que seguir investigando e innovando para lograr construir un sistema moda mucho más limpio y sostenible. Sin embargo, tenemos una gran oportunidad para trabajar con lo que ya tenemos, con la sabiduría y tradición artesanal, que si la miramos con respeto y admiración, podríamos lograr procesos creativos, limpios, únicos y reconocidos.

Si quieres saber más del teñido natural, te dejamos la entrevista que le realizamos a Geraldine Jiménez, experta y referente en técnicas de teñido y estación textil con pigmentos naturales. Lee más aquí