“La marca es un producto o servicio con una personalidad distintiva, eso es lo que permite a las personas diferenciar una marca de otra”. Wally Olins

La importancia de tener una marca es lograr que su función principal se cumpla. Para cualquier marca el objetivo siempre debe ser reducir la ansiedad de los consumidores al tomar decisiones, es decir, entre más sepan los consumidores acerca de tu producto o servicio y lo que éste representa, su calidad intrínseca y los beneficios que trae consigo, más seguros estarán de que han tomado la decisión correcta. Otra función principal de las marcas, es ayudar a los clientes a elegir entre una amplia variedad de opciones la que mejor se adapte a sus necesidades, mostrar compromiso utilizando imaginarios, lenguajes y asociaciones distintivas, para que los clientes se identifiquen y se sientan parte de la experiencia de marca.


Entonces, ¿Qué es el branding?


“ El branding es principalmente el proceso de adjuntar un nombre y una reputación a algo o alguien”

Jane Pavitt


Como todo proceso, el branding se debe ir construyendo a lo largo del tiempo y éste tiene diferentes categorías, como son el co-branding (cuando dos marcas trabajan juntas), personal branding o marca personal, cause branding (cuando una marca se asocia con una causa), marca país y marca digital (instagram, facebook son un ejemplo).

Normalmente, el branding se confunde mucho con el trabajo de marketing y si bien se complementan muy bien, tienen diferencias bastante importantes que debes tener en cuenta. Revisa esto:

  • El branding es el por qué, el marketing es el cómo.
  • Las estrategias de branding son a largo plazo, las estrategias de marketing son a corto plazo.
  • El branding se ve desde una perspectiva macro, el marketing es micro.
  • El branding es el encargado de definir la trayectoria de tu marca, el marketing se enfoca en definir las tácticas.
  • El branding es la razón por la que te van a seguir comprando, el marketing es el por qué el consumidor te va a comprar por primera vez.
  • Dentro de la marca el branding construye lealtad, el marketing genera una respuesta.
  • En otras palabras recuerda: el branding es el SER y el marketing es el HACER.

Por eso es tan importante crear los ideales de tu marca desde el inicio, ya que estos son el primer paso hacia una marca responsable, independientemente del tamaño o naturaleza de tu empresa. Tus ideales se convertirán en la verdadera esencia y la guía para cuando lances un producto o servicio, reposiciones una marca existente, hagas una fusión o quieras ampliar tus canales de distribución.

Algunas de las razones por las que las marcas fallan en su proceso de branding además de no tener sus ideales claros, es la amnesia, sí, así como lo oyes. Cuando una marca pierde la memoria de su razón de ser y toma decisiones agresivas desde su estrategia de branding y después desde el marketing, pueden generar exceso de confianza, engaño o prometer algo que no puede cumplir. Además, no generan ningún cambio, no innovan y se quedan siempre en lo mismo, ya que consideran que tienen el posicionamiento suficiente y no salen de su zona de confort y paranoia de marca que es lo opuesto al ego, cuando las marcas creen tener su mercado ganado y son ciegos ante oportunidades de mejora o colaboración.

Cuando tienes clara la identidad de tu marca, lo tangible de tu empresa, puedes apelar a los sentidos de tus consumidores; esa identidad es lo que ellos pueden ver, tocar, escuchar, leer y hasta puedes lograr llegar al punto de que no quieran perderse nada de lo que pasa en tu marca. A eso se le llama fidelización y es el resultado de una buena estrategia de branding, una identidad de marca clara y unos valores bien comunicados. Esto es fundamental para tu diferenciación y hace que el significado de tus grandes ideas sea accesible en tu mercado.


Por esto, queremos compartir contigo una pequeña guía para empezar a construir esa identidad de marca que te ayudará a reflejar todo lo que deseas:

  • Investiga: clarifica tu visión, estrategias, metas y valores. Investiga también las necesidades y percepciones de tu grupo de interés (proveedores, accionistas, empleados etc) Responde a ¿cuál es el objetivo de mi marca, cuál es mi objetivo, qué tipo de relación tengo con mis clientes, cuál es mi visión, cuáles son las fuerzas internas y externas que tienen impacto en mi marca??
  • Clarifica la estrategia: sintetiza eso que has aprendido y clarifica la estrategia de marca, encuentra tu posicionamiento, crea atributos, mensajes clave y crea un brief de tu marca. Responde a ¿qué tipo de relación tengo con mis clientes, cómo competirá / por qué me elegirán?
  • Diseña tu identidad: visualiza tu marca en el futuro, haz lluvias de ideas, diseña la identidad y explora aplicaciones de tus diseños ¿cómo presento mi logo?
  • Crea puntos de contacto: después de diseñar, desarrollar un brandbook que especifique todos los puntos anteriores lo más detallado posible y otros posibles lugares y aplicaciones en donde pueda estar tu marca.
  • Gestión de activos: crea una sinergia en torno a la nueva marca, desarrolla la estrategia de lanzamiento y planifica el lanzamiento internamente primero, luego el lanzamiento externo, desarrolla estándares y directrices y selecciona personas y lugares que representen tu marca.

Por último recuerda, la identidad de tu marca es lo que esta es o no es, mantente fiel a eso y lograrás crear una comunidad alrededor de ella, permitiendo que tus clientes no solo se identifiquen con tus productos o servicios sino con tu filosofía.