Cappsula

trazabilidad ambiental

Primeros pasos para tener una marca más transparente.

Por: Celeste Iñiguez y Ana López

¡Empecemos!

Introducción

¿Qué es la trazabilidad ambiental?

La trazabilidad no es sinónimo de comportamientos éticos y amigables con el ambiente por parte de todos los actores de la cadena, pero SÍ  es sinónimo de conocer todo el recorrido del producto, antes y después de ser creado, como una condición mínima si realmente queremos conocer, medir y gestionar los impactos de un producto, hablar de transparencia, sostenibilidad y prácticas éticas. Aquí todo es una cadena.

Escucha el audio.

Las plantillas de trazabilidad son una de las mejores herramientas para apostarle a la sostenibilidad de forma clara, transparente y ética y aquí queremos contarte qué debes tener en cuenta para conocer tus impactos ambientales y establecer propuestas de mejora por parte de tu marca…

Para poder acceder a este recurso Cappsula, debes ser parte de la Tribu.

Para poder trazar o seguir un recorrido es necesario establecer procedimientos claros y confiables que permitan conocer de dónde proviene la materia prima con la que se tejen las fibras y que posteriormente servirán para diseñar las prendas, quienes son los y las responsables involucradas en este proceso, bajo qué condiciones se realizan las fases de teñido, hilado, corte, confección y acabado del producto y finalmente cómo se realiza la disposición adecuada para su venta.

En temas ambientales hay muchas cosas a tener en cuenta, desde el tipo de cultivo que se gestiona para las fibras naturales, cómo la deslocalización manufacturera del producto terminado.

Conocer cada detalle del backstage del producto, nos dará un panorama de impactos reales de la marca en diferentes fases y podremos saber con certeza, a qué debemos trabajarle más, en qué nos enfocamos y qué acciones necesitamos empezar a gestionar.

Esta planilla tiene más de una finalidad. La primera es  poder trazar el recorrido que realiza la prenda hasta que el cliente la usa. Para ello es necesario transparentar actores y procesos por los que atraviesan tus productos desde el comienzo mismo del ciclo de vida.  El segundo objetivo es aproximarnos a una primera medición de los impactos de cada etapa.  El tercero y no menos importante es que con esta información puedas  visualizar  oportunidades de mejora para tu marca.

 

¿CÓMO DESARROLLARLA?

Antes de empezar tienes que tener una idea clara de como es toda la cadena de valor de tus productos. Para empezar elige el producto del que tengas más información. 

El primer paso para empezar, será que tengas en mente cada etapa por la que atraviesa tu producto.  Luego déjate guiar por las preguntas que encontrarás en la guía y ve llenando con sinceridad cada espacio de respuesta.

No te preocupes si hay algo que no sabes o que sabes a medias (es una oportunidad para empezar a investigarlo), el propósito de llenar esta plantilla, es precisamente ese: saber con exactitud qué tanto conocemos de los procesos indirectos de nuestro emprendimiento.  

Ten en cuenta que esta planilla fue realizada en base a nuestra experiencia con diversos emprendimientos por lo que deberás adaptarla al tuyo, para eso puedes descargarla y agregar o quitar filas en función de las etapas por las que pasen tus prendas y columnas en función de los distintos materiales que utilices.

¿Qué vas a encontrar en este recurso?

Plantilla

En color descargable para imprimir o rellenar de manera digital.

Video explicativo

Qué es la trazabilidad, por qué es importante y como desarrollar esta plantilla.

¿Para quién es esta guía?

Esta guía puede ser aplicada por cualquier organización, independientemente de su tamaño (emprendimiento, pequeña, mediana, grande), que esté buscando conocer los impactos ambientales reales que genera en su cadena productiva.

Beneficios de nuestro recurso descargable

  • Tendrás una herramienta para registrar los distintos impactos  que generan  tus productos a nivel ambiental y cuál es el camino que recorren hasta llegar al usuario.
  • Visualizar oportunidades de mejora para tu marca.
  • Contar con información detallada para tomar decisiones respecto de los proveedores que eliges
  • Mitigar los efectos negativos que generan tus procesos
  • Repensar las acciones de marca y buscar alternativas responsables con el planeta
  • Mejorar la comunicación con tus clientes, brindándoles información para que tomen decisiones de compra alineadas con sus valores.

Recurso descargable

Plantilla y Guía

PLANTILLA DE TRAZABILIDAD AMBIENTAL

Video explicativo

Otros recursos que te pueden interesar:

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.