¿CÓMO CONECTAR CON TU CONSUMIDOR EN MEDIO DEL CAOS?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Este es un momento crucial para que las marcas puedan 'intensificar' su comunicación y eso será de gran ayuda para los clientes".

Farla Efros

El temor y la incertidumbre pueden incrementar con las noticias en los medios y las conspiraciones en las redes sociales. Según la BBC de Londres, el uso de hashtags acerca del virus ha creado grandes espacios de desinformación, incrementando la ansiedad, el miedo; por eso, ofrecer contenido saludable, ético y ameno está en pro de generar un mayor acercamiento con el público en general a través de la confianza…

Este artículo es para Miembros Premium.

Para lerr este artículo completo, debes ser parte de la Tribu.

El aislamiento ha afectado el desarrollo de la actividad económica y el modo en el que opera el sistema moda, impactando directamente la forma de comunicación de las marcas hacia sus consumidores. Ser optimistas y estar ahí para ellos pasó de ser una estrategia de mercadeo, para convertirse en una oportunidad de fortalecer su relación, fidelizar a sus clientes y minimizar la ansiedad provocada por el confinamiento, con contenidos entretenidos para lograr que estos días sean más llevaderos, amenos y estables emocionalmente.

Farla Efros, presidente de la consultora minorista norteamericana HRC Retail Advisory dijo para Vogue que “esto sucede rápidamente en el contexto de dos tendencias mundiales: un aumento en el consumo de medios y una disminución en el gasto publicitario. El retroceso en el gasto publicitario reducirá los gastos a corto plazo, pero podría afectar la resistencia de una marca. Este es un momento crucial para que las marcas puedan ‘intensificar’ su comunicación y eso será de gran ayuda para los clientes”, ya que una vez se eliminen las restricciones y medidas de cuarentena, los consumidores serán leales a las marcas que estuvieron con ellos durante la crisis y las harán parte de su radar de consumo.

Al inicio del confinamiento mundial las marcas se enfocaron en contar sus historias y mostrar su trayectoria. Chanel y Dior llevaron a sus seguidores en un viaje por el tiempo con sus conocidos documentales y re abrieron virtualmente las exposiciones en el MET de New York y el Louvre de París. La historia siempre nos deja ver la evolución y el cambio y además nos permite identificar estrategias para intentar algunas cosas nuevamente. Además, esas marcas complementaron este viaje histórico con entrevistas oportunas y hablaron de la inspiración detrás de las colecciones recientes.

El temor y la incertidumbre pueden incrementar con las noticias en los medios y las conspiraciones en las redes sociales. Según la BBC de Londres, el uso de hashtags acerca del virus ha creado grandes espacios de desinformación, incrementando la ansiedad, el miedo y la sensación de no saber qué va a pasar.

Versace por su parte hizo un viaje en el tiempo presentado los desfiles más importantes desde la era de Gianni hasta el último desfile presentado en febrero. Bottega Veneta ha ofrecido contenido cultural, compuesto por una selección de obras de arte, conciertos, recetas y libros seleccionados por un curador distinto cada semana, de la mano de las voces más importantes de la industria, como el diseñador Daniel Lee y el fotógrafo Tyron Lebon.

El temor y la incertidumbre pueden incrementar con las noticias en los medios y las conspiraciones en las redes sociales. Según la BBC de Londres, el uso de hashtags acerca del virus ha creado grandes espacios de desinformación, incrementando la ansiedad, el miedo y la sensación de no saber qué va a pasar o hasta cuando estaremos regidos por estas medidas de distanciamiento social; por eso, ofrecer contenido saludable, ético y ameno está en pro de generar un mayor acercamiento con el público en general y se está gestando como una alternativa para estar en contacto con sus clientes a través de la confianza, los lazos de tranquilidad y las emociones positivas.

La firma Marc Jacobs decidió realizar en vivos a través de su cuenta de instagram, con pintores invitados que lograban reproducir pinturas en bodegones de zapatos o perfumes de la marca, acompañado de música suave.

Los live season fueron por parte de Karl Lagerfeld, Paco Rabanne, Virgil Abloh y Louis Vuitton, fiestas caseras con Djs, para reconectar con su público a través de la música y el arte. La marca Patagonia no se quedó atrás, lograron abrir un espacio con miniseries acerca del montañismo, la actividad favorita de sus creadores y consumidores, recordando que la naturaleza nos espera ahí afuera, solo hay que aguantar un poco.

Al pasar de los días hemos entendido que el confinamiento nos afecta a todos de manera individual, por eso, es muy pertinente crear estrategias para conectarnos con los consumidores de formas diversas, gestar una relación más personal y conectarnos con sus sentimientos.

Alexander Wang por su parte invita a sus seguidores a una copa de vino los sábados en la noche mientras enseña a customizar y reformar prendas básicas de vestir y durante la semana comparte con personalidades de la música y la moda para charlas más coloquiales donde las personas pueden entender y aprender sobre la industria de una forma más cercana, ligera y experiencial. Algunas personas también han visto este periodo de confinamiento como una oportunidad para cumplir metas que van desde aspectos físicos hasta adquirir hábitos saludables, aprender a cocinar y hasta bordar.

Ralph Lauren ha sabido aprovechar este interés y ha concentrado algunos espacios para compartir algunos de los postres que se sirven en su Ralph’s coffee para acercar al consumidor desde otras esferas de su empresa.

Por su parte, la diseñadora Stella McCartney, a través de su icónico mensaje, There is Not Planet B, ha generado un diálogo permanente respecto a los aspectos ambientales positivos que ha dejado el COVID 19 debido al stop masivo en las prácticas industriales de confección y producción de materia prima; además ha hecho un gran énfasis en respetar las normas estipuladas y quedarse en casa para cuidarnos entre todos.

Finalmente la solidaridad de la industria de la moda ante la gran demanda de mascarillas y uniformes especiales para el cuerpo médico no para. Hemos visto a cientos de marcas, dejar su producción habitual de vestidos para aprender a fabricar tapabocas o parar su línea de perfumes para concentrar sus esfuerzos en productos antibacteriales que hoy siguen punteando la lista de los artículos más pedidos en el mundo sin recurrir en el socialwashing. Movimientos por parte de directores creativos como Patrick Grant con “Big Community Sew”, que se han centrado en invitar a todo aquel que tenga una máquina de coser y materiales básicos para hacer mascarillas y donarlas a quienes no tienen acceso a éstas, nos demuestran que la moda puede ser humana, emocional y cercana y claramente estas acciones nos animan a querer ayudar a solventar un poco la crisis que estamos viviendo y a generar esperanzas en medio del caos.

¿Cómo están conectando las marcas colombianas?

Una marca debe tener alma, cuerpo, corazón y personalidad, eso hará que las personas la reconozcan, se identifiquen y vibren con ella.

Hoy tuvimos la oportunidad de conversar con 3 marcas locales: la marca de vestidos de baño y complementos Entreaguas, Little Ramonas y su apuesta a lo vintage y a las prendas básicas y la marca de joyería Innata. Cada una de ellas pertenece a un nicho diferente y aunque se mueven entre vestidos de baño, trajes de novia, accesorios y ropa vintage, estos emprendimientos nos permitieron ver que cuando encuentras el ADN de tu marca y vibras con él, puedes conectar con tu consumidor sin importar las circunstancias.

Puntos importantes y en común que nos dejaron en esta conversación:

  • Debes aprender a conceptualizar tu marca más allá del producto, para que al final vendas una historia, sintonices con tu cliente y creen una relación que vaya más allá del proceso de compra.
  • Una marca debe tener alma, cuerpo, corazón y personalidad, eso hará que las personas la reconozcan, se identifiquen y vibren con ella.
  • El desarrollo de contenido es vital para crear comunidad, pero hay que ser muy selectivos con el tipo de contenido que se alinea con tu marca y la representan.
  • No todas las actividades que existen en la actualidad reflejan los valores de tu emprendimiento, por eso es importante que te preguntes, ¿qué quiero comunicar?
  • La transparencia es fundamental, cada vez los consumidores quieren saber qué ocurre en el backstage de una marca y hacerlo parte de estos procesos puede generar un valor agregado incalculable.

Es pertinente crear estrategias para conectarnos con los consumidores de formas diversas, gestar una relación más personal y conectarnos con sus sentimientos.

  • La transparencia es fundamental, cada vez los consumidores quieren saber qué ocurre en el backstage de una marca y hacerlo parte de estos procesos puede generar un valor agregado incalculable.
  • Al consumidor le gusta sentirse parte de lo que hace tu marca, le gusta que personalices su producto y que lo involucres en la toma de decisiones.
  • La marca refleja los valores de su creador y su entorno, cuando esto está conectado, la transparencia fluye y la comunicación se da de forma natural. Piensa si estás desarrollando productos o creando una marca con identidad.
  • Digitaliza lo que sabes, ahora es momento de crear buen contenido, de hacer tu página web, de interactuar con tu consumidor de otras formas. La creatividad no puede aplazarse.
  • Finalmente, muestra el o los rostros que están detrás de tu marca, hazla humana, cercana y fácil de alcanzar. Cuando la gente le pone rostro a las cosas, empieza a identificarlas más fácil, las recuerda y las hace parte de sus favoritas.

Esperamos que todos estos tips te hayan servido y si quieres profundizar sobre comunicación y marketing te invitamos a que te inscribas en el curso de Comunicación en tiempo de crisis y el de Ecommerce 101.

La marca refleja los valores de su creador y su entorno, cuando esto está conectado, la transparencia fluye.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te recomendamos:

Materiales
Estefanía

LA VISCOSA, UNA FIBRA ENGAÑOSA

Compartir enfacebook Compartir enlinkedin Compartir enwhatsapp La fibra de viscosa tiene más resistencia que la seda y absorbe más humedad que el algodón, su contenido

Read More »