INSPIRACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Uno de los más grandes retos ha sido sensibilizarnos más que nunca con nuestros lectores y seguir creando contenidos de calidad, en un mundo que temporalmente se ha puesto de cabeza”.

Karla Martínez

Te contamos algunos proyectos que están surgiendo en el mundo y que nos han impactado por la capacidad de búsqueda de alternativas creativas para enfrentar los acontecimientos de la pandemia y sabemos que podrían inspirarte para continuar con tu marca, darle un nuevo giro a tus planes y expectativas y adaptarte a otro tipo de dinámicas sociales, creativas y mercantiles…

Este artículo es para Miembros de la Tribu.

Estás a solo un clic de registrarte y ser parte.

Ante la crisis de salud, financiera y social sin precedentes que estamos viviendo, todas las organizaciones e individuos somos vulnerables. Existe un impacto inevitable en nuestros empleados, socios, planificación y expectativas que nos ha llevado a pensarnos en otros escenarios, a realizar otras construcciones y a repensarnos de otras maneras. Durante estos meses ha surgido con mayor frecuencia la pregunta de ¿Cómo respondemos cuando “lo de siempre” o a lo “que estamos acostumbrados” no es factible? y a veces nos hemos quedado sin respuesta.

Uno de los sectores más afectados es la industria de la moda por la cantidad de trabajadores que hacen parte de su lista interminable de actores involucrados en su cadena de suministro. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se estima que el golpe económico generado por el covid-19 será de 1,500 millones de dólares, debido a que todas sus fases de producción han sido interrumpidas, desde la elaboración de materiales, hasta los puntos de venta, pasando por las semanas de la moda, campañas publicitarias programadas y editoriales de revistas.

Sin embargo, más allá de los titulares deprimentes, ha surgido un punto brillante; un estallido de actividad artística y creatividad en respuesta a esta crisis. Las marcas y empresas de moda se han ajustado a las nuevas normas y han desafiado a sus equipos creativos a dirigir su mente hacia soluciones innovadoras y nuevas oportunidades.

Te contamos algunos proyectos que están surgiendo en el mundo y que nos han impactado por la capacidad de búsqueda de alternativas creativas para enfrentar los acontecimientos de la pandemia y sabemos que podrían inspirarte para continuar con tu marca, darle un nuevo giro a tus planes y expectativas y adaptarte a otro tipo de dinámicas sociales, creativas y mercantiles:

Portadas de revistas para reflexionar

Foto de Santiago Arau

  • La Portada Blanca” por Ferdinando Verderi. La revista de moda Vogue Italia cambió su portada de revista para el número de abril en el último minuto. Originalmente estaba destinada a ser un proyecto doble con la revista masculina L’Uomo Vogue, pero decidieron imprimir una portada completamente blanca por primera vez en su historia, reflejando la actualidad en el mundo. El blanco es renacer, la luz después de la oscuridad, la suma de todos los colores representa el espacio y el tiempo para pensar, así como para permanecer en silencio. Hablar de cualquier otra cosa, mientras las personas mueren, los médicos y las enfermeras arriesgan sus vidas y el mundo cambia para siempre, no es el ADN de Vogue Italia, dijo Emanuele Farneti, editor en jefe de la revista.
  • The Fashion Distancing True Story” por Santiago Arau. La premisa principal para la realización de la portada de Elle México del mes de mayo fue el respeto al “distanciamiento social”. Con eso en mente, fotografiaron a la modelo desde su confinamiento por medio de un dron. Ella se maquilló, peinó y vistió, mientras que, desde la distancia, el fotógrafo la dirigía. Esta portada estableció un nuevo precedente, pues nunca se había hecho algo parecido y “es una muestra de que ni la distancia ni nada nos puede detener” dijo Claudia Cándano la editora general de la revista
  • Nunca estar tan lejos, nos hizo sentir tan cerca” por Ignasi Monreal. Ante las circunstancias de encierro que se vivieron en España, por primera vez se publicó una ilustración y no una fotografía en la portada de la edición de mayo de la revista Vogue España. En su carta editorial Eugenia de la Torriente, directora de la revista cuenta los retos a los que ella y su equipo se enfrentaron y cómo desde sus casas construyeron una nueva edición, así como su día a día ante la incertidumbre que los cambios diarios traen para elaborar los próximos números y contenidos.
  • Segundo Aniversario (a distancia)” por Alejandro Peregrina. El equipo editorial de la revista BadHombre Magazine (México) tomó la iniciativa de trabajar a distancia para realizar la portada de su aniversario 2020. Los protagonistas de la portada se fotografiaron con sus iPhones en sus casas, todo el estilismo se dirigió a distancia y fueron editados digitalmente. El problema de no poder juntarse a realizar una sesión de fotos se resolvió gracias a la tecnología ¿será este el futuro de la moda?
  • Lecciones de Vida” por Tania Franco Klein. La portada del mes de mayo de Vogue México y Latinoamérica hace un homenaje a las abuelas. Si bien el shooting se realizó en enero, pensado para conmemorar a las madres en el mes de mayo, la portada tomó otro significado a raíz de la pandemia, pues la realidad de los ancianos ha cambiado drásticamente al pertenecer a uno de los sectores de la población más vulnerable. De acuerdo con Karla Martínez de Salas directora editorial uno de los más grandes retos ha sido sensibilizarnos más que nunca con nuestros lectores y seguir creando contenidos de calidad en un mundo que temporalmente se ha puesto de cabeza. Como dato curioso todas las mujeres se peinaron y maquillaron ellas mismas.
  • Efecto Mariposa” por Marta Bevacqua. “Comenzamos el número de mayo en el mundo al que estamos acostumbrados y se lo entregamos a la imprenta en una especie de realidad paralela: en un sitio remoto, en casa, en un planeta en cuarentena” cuenta la directora editorial Ekaterina Mukhina. Y es que la portada y el contenido de la revista Elle Rusia, estaba planeada para hablar de la unión de la naturaleza y el mundo y resaltar el consumo razonable, pero sentían que a pesar de abordar un tema tan actual no mostraba la realidad próxima, por lo que tuvieron que añadir de último momento una tercera portada que reflejara la contingencia por el coronavirus.
 
  • Editoriales de moda a distancia

"El distanciamiento social no significa dejar de crear. Tenemos la suerte de vivir en una era que ofrece todos los recursos necesarios"

Alessio Albi

Foto Alessio Albi

  • Shot in Webcam”. Fotógrafos profesionales como el italiano Alessio Albi, han estado produciendo hermosos trabajos desde marzo. El distanciamiento social no significa dejar de crear. Tenemos la suerte de vivir en una era que ofrece todos los recursos necesarios, escribió Albi, cuando publicó una foto hecha con la cámara de su laptop para una sesión fotográfica de moda a distancia. Albi sirvió de inspiración y de ejemplo a varios fotógrafos, modelos y firmas para aplicar sus ideas en editoriales de moda por medio de videollamadas. De hecho, en la última edición de Vogue Italia la fotógrafa Brianna Capozzi realizó un shooting a través de FaceTime para una de sus editoriales.
  • Jacquemus at home”. La marca de moda francesa Jacquemus lanzó su nueva campaña de primavera 2020 con imágenes tomadas completamente a través de FaceTime. Las imágenes fueron capturadas por el fotógrafo Pierre-Ange Carloti y la sesión fue dirigida por el mismo diseñador Simon Porte Jacquemus. No había estilistas, ni artistas de peluquería ni maquillaje presentes en el rodaje, solo la modelo en su habitación y un iPhone. Los resultados son impresionantes teniendo en cuenta las circunstancias.
  • A Quarantine Production”. El artista y especialista en videos Danilo Lauria lleva años capturando a modelos y estrellas de cine a través de la técnica del stop-motion. Como a muchos creadores, sus proyectos también fueron cancelados o postergados, pero él decidió empezar un proyecto nuevo inspirado en el confinamiento que estaba viviendo. De tal forma, por medio de videollamadas graba y dirige a sus amigos (artistas y modelos) para producir contenido de altísima calidad. Su objetivo es “explorar la creatividad a través de la distancia social.
  • Desfiles de moda desde casa

Foto de Pierre-Ange Carloti para Jacquemus

  • CR Runway with amfAR against Covid-19”. Carine Roitfeld y la fundación amfAR realizaron un excepcional desfile totalmente digital en beneficio a la investigación y la lucha contra el Covid-19 que contó con destacadas figuras de la moda. El desfile se organizó de manera remota con los equipos colaborando entre ellos para cubrir todos los aspectos que conlleva un desfile de modas, desde la peluquería, maquillaje y uñas de las modelos hasta la coreografía y el aspecto técnico para que las modelos pudieran filmarse ellas mismas desde su casa.
  • Fashion Week México”. La edición de este año del Mercedes-Benz Fashion Week México tuvo que cancelar su edición presencial, pero ante la adversidad decidieron cambiar su formato y las presentaciones se llevaron a cabo desde YouTube por medio de videos en distintos formatos como fashion films, reflexiones y anécdotas que nos dejaron ver un punto más humano y todo lo que implica crear una colección, así como el equipo que hay detrás.

Estas empresas nos han demostrado que se puede pivotar para encontrar nuevas formas de comunicación y que en tiempos de crisis como los que vivimos actualmente, la creatividad encuentra otras maneras de proyectarse y de conectarse con el entorno, las personas y las emociones. Encontrar maneras de mantenerse creativo siempre es posible, la interrupción abrupta de nuestra cotidianidad nos brinda la oportunidad de dirigir nuestra mente hacia soluciones innovadoras y a partir de allí crear cosas inimaginables. Es tiempo de tomar decisiones estratégicas y solidarias que reflejen lo que está ocurriendo en el mundo, pero también que ofrezcan momentos que acompañen y apoyen a tu audiencia (sea cual sea) y con esto, demostrarnos a nosotros mismos cuánto somos capaces de crear. El mundo está cambiando a nuestro alrededor, y la forma en que hacemos negocios y relaciones también tiene que cambiar.

Inspírate aún más en el curso de Moodboards Increíbles!!

El mundo está cambiando a nuestro alrededor, y la forma en que hacemos negocios y relaciones también tiene que cambiar.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te recomendamos: