TENDENCIAS EN LAS VENTAS ONLINE

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Ecommerce o comercio electrónico, es un escenario virtual donde podemos exhibir nuestros productos o servicios en internet mediante diversas plataformas digitales".

Durante el 2018, el número de consumidores de moda online en España superó a los 10 millones de personas, que cambiaron las compras físicas por la tecnología y la rapidez que esto supone. Mango, genera actualmente un 20% de sus ventas a través de canales online y compite directamente con uno de los gigantes del fast fashion, Inditex, que logra el 12% de su facturación en ventas por medio del comercio electrónico…

Este artículo es para Miembros de la Tribu.

Estás a solo un clic de registrarte y ser parte.

En la industria de la moda y sus nuevas dinámicas de ventas online, el comercio electrónico se posiciona como una de las apuestas más importantes y eficientes en temas económicos en el mundo. Veamos por ejemplo el caso de Europa.

El Ecommerce en España continúa siendo un mercado en crecimiento si lo comparamos con otros países de Europa, los más activos en la actualidad son Alemania y el Reino Unido , países que tiene gran tradición en ventas a distancia, donde han superando en cada país el 20% de facturación anual en el sector moda online durante el 2018.

Aún así, España es uno de los pioneros en canales de venta virtuales y esto lo confirma las estadísticas registradas por la tienda “Mango”, una de las más grandes marcas españolas a nivel internacional y con un excelente posicionamiento en otros países de Europa y Latinoamérica. Mango, genera actualmente un 20% de sus ventas a través de canales online y compite directamente con uno de los gigantes del fast fashion, Inditex, que logra el 12% de su facturación en ventas por medio del comercio electrónico. (Aprende ya cómo crear tu propia página web)

Durante el 2018, el número de consumidores de moda online en España superó a los 10 millones de personas, que cambiaron las compras físicas por la tecnología y la rapidez que esto supone.

Si observamos de forma detallada los informes de la empresa KANTAR, los artículos más vendidos en España a través de internet, fueron la indumentaria, solamente superada por bienes intangibles como boletos de avión. Así mismo, los teléfonos inteligentes, se han convertido en un gran aliado de las compras en línea, pasando del 13,8% en el 2012 al 42,7% en el 2017, una realidad que le permite a las marcas transformar sus negocios en temas de digitalización de contenido y oferta.

Otro indicador importante en la industria, es el papel que desempeñan los retailers, quienes lideran el mercado con el 51% de las ventas, y se observa la paradoja entre el “clic y el brick”, es decir, no importa el tamaño del comercio, en algunos casos las ventas a través de canales digitales pueden superar a las que se realizan de forma física en las tiendas tradicionales.

¿Cómo sería el comprador de Moda Online en estos tiempos?

No existe un perfil de comprador “online”, pero es interesante observar que solo el 0,8% de la población en España compra moda exclusivamente en línea. Es evidente que la revolución digital ha ido totalmente transversal en el sector de la moda y es de gran importancia para gestar nuevas relaciones entre el consumidor y la marca

El consumidor se comporta de maneras muy curiosas, donde evalúa detalles a la hora de seleccionar productos, disponibilidad, canales de pago y gestión del stock y logística de envío. También es importante desde el punto de vista del vendedor y/o distribuidor conocer los productos más cotizados o demandados para tener estos datos de preferencias y tratar de equilibrar la producción de una colección y el stock entre canales y tiendas físicas.

Según KANTAR, el calzado se ubica como uno de los principales rubros demandados en la red con un 10,4% de demanda sobre la facturación total que tuvo en el 2018, frente al 8,5% del año 2017 y el 7,2% del año 2016. En cuanto los accesorios marcaron una tasa de 8,7% en el segmento, en comparación al 5,4% del 2017 y el 4,1% del 2016. En el caso de las prendas de vestir, fijaron un 6,4% sobre el total del 2018, respecto al 5,1% del 2017 y el 3,4% del 2016. Como último peldaño, los artículos textiles y de hogar estuvieron con el 5,5% en 2018, en comparación con el 5,4% registrado en 2017 y el 3,4% del 2016.

El e-commerce desde hace varios años, es una respuesta a cambios sociales y culturales que permiten que cada vez las personas puedan conectarse con otros e interactuar con sus marcas favoritas en tiempo real. Estas variaciones en los nuevos canales de venta alternativos, han logrado resultados importantes en sus facturaciones anuales y un crecimiento exponencial y representativo en sus números, según KANTAR, GFK y SITA RICERCA CONSUMER PANELS, principales monitores de ventas online.

  • Las ventas de indumentaria en España a través de plataformas virtuales, se impulsaron de un 5,4% en el 2017 a un 7,4% en el 2018.
  • En Italia las marcas de moda aumentaron su nivel de ventas en línea, pasando de un 9,3% en el 2017, a un 11,7% en el 2018.
  • Por su lado Francia registró una facturación total en el sector moda online de un 13,4% en el 2018; exponiendo un leve crecimiento con respecto el 2017, con un 12,8%.
  • Alemania concentró un 24% de las ventas de moda a través de canales digitales durante el 2018.
  • Finalmente, en el Reino Unido las ventas por internet ascendieron hasta un 28,2% en el 2018, comparado respectivamente con el año anterior que donde alcanzó una cifra de 26,1% en el país. Esta cifra ha sido el mayor registro de toda Europa en ventas digitales de esta industria.

Si revisamos Latinoamérica, encontramos estudios realizados por el Portal de Estadísticas e Indicadores de Mercado Online STATISTA, donde expone un crecimiento digital en constante desarrollo. Los números de cuota de mercado de compras online en general, que arrojaron algunos países de Latam en el 2017 fueron:

  • Argentina → 22%
  • México → 19,6%
  • Chile → 4,7%
  • Colombia → 4,4%
  • Ecuador → 2,3%
  • Venezuela → 1,9%
  • República Dominicana → 1,5%

México fue el país de mayor crecimiento para el Ecommerce en la región, con un registro de 28,8% en el 2018. El aumento en el uso de internet como canal de compras en este país, tiene una estrecha relación con los métodos de pago “cashless” (tarjetas de crédito y débito). Un informe de WORLDPAY, afirma que se prevé que las ventas a través del ecommerce en línea de México aumenten a 39 mil millones de dólares en 2021.

En cuanto a Colombia, si comparamos las cifras del e-commerce de hace 5 años con respecto a los datos actuales, podemos afirmar que el crecimiento ha sido exponencial, sin embargo, lo bueno está por llegar. STATISTA prevé que en 2021 se alcanzarán ventas superiores a USD $26.073 millones en Colombia a través del mercado electrónico.

¿Como es la conducta de los compradores de moda Online?

A la hora de evaluar las características de los compradores o potenciales compradores de cualquier segmento, es importante tomar en cuenta la edad, el género, el nivel de estudios, la situación laboral y la ubicación geográfica.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de España, durante el 2018 las mujeres españolas o residentes en España obtuvieron un 51% en participación de compras en moda online, frente a los hombres españoles o residentes en dicho país que reflejaron el 48,4%. Claramente, las mujeres consumen mayor número de artículos de moda a través del comercio digital.

Igualmente, es importante conocer cuáles son los dispositivos por los cuales los consumidores de moda realizan sus compras online, para adaptar la comunicación a nuestros leads.

Según ONTSI, los canales preferidos para la compra online en España durante el 2017 fueron las páginas web con un 69,8%, los catálogos de marca con ventas offline y online registraron un 49%, las webs de fabricantes o proveedores directos 42,9%; los sitios web con bonos de descuentos 18,8%; las subastas digitales 16% y las redes sociales con un 2,5%.

La compra a través de internet penetra en todos los segmentos de la población de nuestras regiones, aunque en diferentes proporciones en función de las características socioeconómicas.

Conociendo todos estos datos señalados, podemos concluir que las ventas online nos permiten innovar a través de canales digitales para generar otro tipo de engagement y aportar valor desde lo digital. Entender la psicología del consumidor es base para realizar transformaciones sustanciales que se acoplen a las nuevas dinámicas del consumidor moderno; por ejemplo, una de las razones por la cual los consumidores actuales prefieren adquirir artículos online, es por el hecho de no trasladarse a ningún lugar, de recibir sus compras directamente en casa, encontrar ofertas más completas y certeza en la búsqueda de piezas específicas.

Además, es importante establecer algunas herramientas que le van a facilitar los procesos de compra a nuestro consumidor: conocer la talla correcta sin necesidad de probarla antes, suponer el tacto del material solo por fotografía y la calidad fotográfica para apreciar los colores; estas son sólo algunas opciones que pueden cambiar la experiencia de los usuarios en nuestros canales digitales y aumentar considerablemente nuestras ventas.

Las ventas online siempre tendrán una ventaja: están disponibles todo el tiempo.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te recomendamos:

Materiales
Estefanía

LA VISCOSA, UNA FIBRA ENGAÑOSA

Compartir enfacebook Compartir enlinkedin Compartir enwhatsapp La fibra de viscosa tiene más resistencia que la seda y absorbe más humedad que el algodón, su contenido

Read More »
Artículo
Ana Lopez

TEXTILES SOSTENIBLES

Los textiles sostenibles, son aquellos creados a partir de prácticas responsables con el medio ambiente y las personas

Read More »