VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CERTIFICACIONES AMBIENTALES

Compartir enfacebook
Compartir enlinkedin
Compartir enwhatsapp

Las certificaciones ambientales están destinadas a demostrar que tu compromiso con el medio ambiente cumple con estándares reconocidos y verídicos.

En el artículo anterior hablamos sobre qué es una certificación ambiental y cuáles son las más reconocidas a nivel global en temas de protección al medio ambiente. Abordamos sus generalidades y cómo se obtienen dentro de los diversos mercados que hoy las expiden y exigen para validar las buenas prácticas que tienen las empresas en los distintos sectores de trabajo.

En esta segunda parte de este artículo, nos centraremos en las ventajas y desventajas que implica tener procesos, materiales o empresas certificadas y cuáles son los retos para las micro empresas.

Este es un artículo para Miembros Premium.

Para leerlo completo, debes ser parte de la Tribu.

Ventajas y Desventajas

Cualquier certificación ambiental que imponga procedimientos y sistemas de gestión ambiental ofrece una serie de ventajas a las empresas:

  • Diferenciación de su competencia: obtener una certificación te puede dar acceso a mercados que exigen como requisito de admisión el cumplimiento de determinados estándares ambientales, así mismo se puede lograr un posicionamiento superior en el mercado respecto al de tu competencia, ya que el certificado sirve como prueba fehaciente del compromiso con el medio ambiente.
  • Mejoras evidentes para usuarios y clientes: una certificación mejora considerablemente la eficiencia en la gestión de procedimientos ambientales que se ve plasmado en la generación de recursos y en la mejora del planeta.
  • Incremento en la rentabilidad: si bien implementar un sistema para obtener una certificación implica una inversión inicial fuerte, a medio-largo plazo traerá un ahorro importante y una reducción de costes fijos y variables que se verá reflejado en el uso eficiente de materias primas, productos, energía, manejo de residuos y en algunos casos pueden conseguir beneficios fiscales.
  • Protección y cuidado del medioambiente: su objetivo primordial será lograr el control en el impacto de las operaciones de la empresa sobre el medio ambiente.

También te recomendamos:

Artículo
Estefanía

MITOS DE LA MODA SOSTENIBLE

La palabra sostenibilidad se utiliza a diario en las empresas de todas las industrias, y la moda no ha sido ajena a esta tendencia o cambio de filosofía

Read More »