VENTAS ONLINE Y OFFLINE, ¿CUÁL FUNCIONA MEJOR?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una de las preguntas más importantes que debemos resolver cuando creamos una marca, es ¿por dónde vamos a vender? Aunque suene fácil, hay varias cosas a tener en cuenta para tomar la decisión correcta de acuerdo a nuestro producto, funcionalidad, nicho de mercado y otras cosas que te contaremos en este artículo…

Este artículo es para Miembros de la Tribu.

Estás a solo un clic de registrarte y ser parte.

¿Conoces cuáles son los canales para incursionar a nivel ONLINE?

Una tienda directa o sitio web de nuestro negocio, es la manera más explícita de incursionar en las ventas online. El primer paso es crear nuestra página web a través de una URL o dominio con el nombre de nuestro emprendimiento, como por ejemplo “www.nuestronegocio.com”. Este es el canal más directo para relacionarnos con nuestros consumidores y lograr que conozcan nuestros productos de otra manera. A través de este medio, podemos publicar no solo productos para la venta, sino también la descripción o esencia de nuestra empresa, nuestro equipo, aliados e incluso una sección de blog o artículos de interés.

Es importante resaltar algunas plataformas que podemos utilizar para la inclusión del comercio electrónico en nuestro sitio web y así llegarle a otros públicos y a otras zonas potenciales para el productos que estamos desarrollando. Hablemos de algunos sitios online que hoy se han posicionado en el mercado como grandes alternativas del e-commerce mundial:

  • Shopify: es un motor de comercio electrónico y funciona muy bien en el momento de desarrollar nuestra propia tienda online. Permite crear una tienda sin conocimientos técnicos y sin tener que preocuparte por actualizaciones de plugins, versiones, servidores, etc.
  • WooCommerce: Es un plugin de WordPress que permite implementar una tienda online totalmente funcional en una web. Alrededor del 30% de las tiendas online de todo el mundo están hechas con WooCommerce.
  • PrestaShop: Se trata de un software gratuito para diseñar sitios web sin la necesidad de programar, el cual incluye un carrito de compra y las demás secciones propias de una tienda adaptada para vender productos en Internet.

Las Redes Sociales, son en gran medida, la alternativa más rápida, fácil y sin costo que se puede encontrar en el mercado online.

Igualmente tenemos algunas herramientas digitales que nos pueden ayudar para mejorar el marketing online de nuestros servicios y/o productos:

  • Search Engine Optimization (SEO): Es conocido como posicionamiento en buscadores, posicionamiento natural o posicionamiento web, a través de la optimización de motores de búsquedas como Key Words, mejorando la visibilidad del sitio web en los resultados y a su vez incrementa el tráfico de visitas.
  • Google Adwords: Es la plataforma de pago por clic de Google. Inicialmente consistía en anuncios de texto sólamente; ahora incluye también anuncios de imagen y video.
  • Publicidad en la red display de Google Adwords: Se trata de un conjunto de más de dos millones de sitios web, videos y aplicaciones donde pueden aparecer sus anuncios. Los sitios de la Red de Display llegan a más del 90% de los usuarios de Internet en todo el mundo, donde se puede usar las preferencias y ubicación geográfica para mostrar los anuncios en contextos específicos.
  • Shopping Google: La importante empresa del mercado cibernético Google, ha desarrollado un segmento adicional para productos, agregando más valor a la experiencia de consumo de sus usuarios, a través de una vitrina virtual de productos de las tiendas registradas para visualizar y comparar precios de artículos similares que estén publicados en las webs y utilicen esta herramienta.

Las Redes Sociales, son en gran medida, la alternativa más rápida, fácil y sin costo que se puede encontrar en el mercado online. Éstas forman parte esencial de los planes de marketing del comercio digital, y funciona a la perfección para quienes tienen página web, como para aquellos que tienen tienda física. Los “Social Ads son uno de los recursos más poderosos para conseguir resultados a corto, mediano y largo plazo en nuestros negocio.

Tener perfiles o cuentas activas en Facebook, Instagram, Linkedin, Youtube, o alguna plataforma del gremio al que te dediques como un “Marketplace” específico, es muy importante, ya que las empresas tienen más presencia digital gracias a la inversión de anuncios publicitarios y su segmentación de audiencias, como forma de potencializar las ventas.

Vamos a profundizar algunos conceptos de estas plataformas sociales, seguramente ya conoces varias de ellas:

  • Facebook: Puedes compartir y consumir contenidos justo de temas que te apasionen o te interesen. Con Facebook puedes tanto crear eventos, como seguir la información que sea de tu interés e igualmente puedes promocionar una empresa, desarrollar una completa estrategia de social media en ella a través de anuncios y marketplaces.
  • Instagram: Se usa para compartir fotografías y vídeos con tus amigos o seguidores. Es una red 100% visual, por lo que se da mucha importancia a la calidad del contenido que subas. La principal ventaja de utilizar Instagram es el incremento de visibilidad que puedes conseguir para tu negocio o marca. Esta es una de las plataformas más baratas para publicitar tus productos en línea y que logren tener engagement.
  • Youtube: Es el tercer sitio web más visitado del mundo (según Alexa). Es perfecto para que todos podamos tener nuestro propio canal de TV y, además, completamente gratis. A través de esta plataforma, puedes crear una cuenta Y subir videos de lo que quieras proyectar y los demás usuarios podrán encontrar tu contenido, bien sea a través de Google o en el buscador propio de YouTube.
  • Linkedin: Es una red social profesional, que te permiten compartir contenidos, debates, vídeos, etc. que transmiten mensajes de tu interés, tanto con tu red de contactos, como con grupos profesionales de los que tu perfil forma parte. En el caso de la empresa, tener un perfil de Linkedin le da formalidad y credibilidad a la misma, y te permite darte a conocer ante los profesionales y directivos de tu interés.

Según un estudio realizado por BI Intelligence con datos de EE. UU., la tendencia para las empresas de ese país, indica que se duplicará la inversión en anuncios publicitarios en redes sociales entre el periodo 2016 y 2021, pasando de USD$ 15.500 millones a más de USD$ 30.000 millones.

Ahora, ¿Conoces cuáles son los canales para incursionar a nivel OFFLINE?

Tiendas multimarcas: modelo de negocio que va más allá de una simple tendencia, puede ser la mejor vitrina para comprar productos en lugares específicos y muy bien estructurados.

Seguramente hemos asistido o presenciado personalmente algunos de estos canales físicos y que solo empezamos a detallar cuando estamos en el rol de emprendedor o vendedor:

  • Pop Up Store o Tienda Itinerante: Son tiendas efímeras que duran desde un día hasta algunos meses. Son espacios comerciales temporales que se crean como acción de marketing para los clientes a través de eventos originales. Algunas marcas reconocidas como Kate Spade, Adidas, Nike y Tribeco han incursionado en este modelo de tiendas, donde exponen diversos productos en un sector específico y así pueden estar al alcance de diversos consumidores.
  • Ferias o Mercados: Son aquellas que se realizan en una fecha específica y se ha realizado previamente una convocatoria masiva para la exhibición y participación de varias marcas en un mismo lugar. Suelen ser especialmente por sector o segmento. Por ejemplo en Bogotá es muy conocida la Feria Buró, la Feria Eva, la Feria de Moda Sostenible, los mercados conscientes, Viene la Moda, entre otras.
  • Tiendas Multimarcas: este tipo de tiendas tienen una ventaja comparativa considerable, ya que puede apostar por la comercialización de marcas con poca penetración en el mercado y aventurarse por nuevas etiquetas siempre que se adapten a la personalidad de cada establecimiento. Un modelo de negocio que no es una simple tendencia, sino que puede ser la mejor vitrina para comprar productos hechos en Colombia, en lugares específicos y muy bien estructurados. Algunos ejemplos podría ser las tiendas de diseño Colombiano Casa Precis y St Dom, ambas ubicadas en Bogotá; y Tienda Primavera en la ciudad de Medellín.

Fusionar lo online con lo offline, puede ser un gran estrategia para generar otras experiencias en los clientes.

  • Flagship Store: En el caso de las grandes cadenas de tiendas, que tienen varias sucursales, suelen tener una Flagship Store, cuya finalidad no se centra tanto en vender de forma masiva sino que refleja toda la esencia de la marca, se cuidada hasta el más mínimo detalle, empezando por su ubicación y arquitectura, inclusive la selección de productos específicos, ediciones limitadas y modelos exclusivos. Ejemplos reales: Tienda Apple en la Quinta Avenida de Nueva York, la tienda del zapatero Stuart Weitzman de Milán, diseñada por la arquitecta Zaha Hadid.
  • Foodtrucks: Una tienda rodante por lo general de comida cuya ventaja es que se puede desplazar con facilidad a lugares concurridos de personas, ferias, festivales, conciertos o festividades privadas incluso. Varias marcas de moda lo han incluido para hacer presencia en diferentes escenarios de forma diferente, fresca y novedosa.

Y si empezamos hablar de Fashiontrucks ¿? La moda necesita innovar en sus canales d acceso al consumidor, ser divertidos, cambiantes y muy inclusivos.

Con todos estos ejemplos, surge la necesidad de publicitar nuestras empresas, utilizando otros métodos, que aunque muchos puedan considerar anticuados, siguen vigentes en varios nichos de mercado.

  • Anuncios en Radio o Televisión: Esta modalidad a pesar de ser considerada anticuada por algunos, sigue siendo utilizada, ya que, a través de estos medios, los anuncios llegan a un público más amplio, dependiendo del ranking de horarios específicos del segmento que se quiera abarcar.
  • Directorios Comerciales: Este tipo de directorios suelen estar clasificados por el tipo de actividad o servicios que prestan las empresas y por la localización geográfica, siendo un poco más limitado en visualizaciones.
  • Revistas Especializadas: se dirigen a un público en específico, cuyo segmento se concentra en una temática común, por ejemplo, revistas de salud, video juegos, cocina, moda, entre otros.
  • Patrocinios de Eventos: Es una de las acciones que pueden ayudarte a posicionarte y conseguir más ventas. Existe una amplia variedad de eventos en la actualidad, especializados en temáticas diversas, donde puede aparecer tu producto. Es importante considerar la filosofía empresarial a la hora de patrocinar un evento, la trayectoria que podría tener dicho evento, otras marcas participantes, el alcance en medios de comunicación y streaming digital.
  • Street Marketing: Este tipo de acciones se caracterizan por generar un gran impacto al usuario de manera que éste pueda recordar fácilmente lo que promociona la marca, existen acciones de street marketing muy variadas y creativas, desde bailes culturales en mitad de la calle, hasta los graffitis urbanos en edificios y paredes que se han recuperado con este tipo de arte novedoso.

Aquí te dejamos varias alternativas que puedes implementar de acuerdo a los valores, filosofía y objetivos de tu marca. Recuerda que no todas son iguales y a veces debemos probar una y otra vez, hasta encontrar lo que adapta a nuestro emprendimiento.

Si te interesa saber más del mundo digital y hasta crear tu propia página web, te invito a que te registres en el curso sobre E-commerce y aprendas más del tema.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te recomendamos: