Foto de la marca Return

¿CÓMO LAS MARCAS LE APUESTAN AL MEDIO AMBIENTE?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”.

Eduardo Galeano

Gracias a la tecnología y no sin dificultades pudimos conversar con Marcia, fundadora de RE.TURN desde Costa Rica y con María y Sofía las creadoras de ViciMare desde Colombia. Yo, entre tanto, desde Argentina te voy a contar en qué andan estas dos marcas tratando de ser lo más fiel posible a todo lo que me contaron…

Este artículo es para Miembros Premium.

Para leer este artículo, debes ser parte de la Tribu.

Creo que esta frase del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano refleja el espíritu que quieren transmitir las palabras que siguen. La idea original de estas entrevistas era contar que están haciendo las marcas para apostarle al cuidado del medio ambiente, pero, verdad sea dicha, me entusiasmé tanto que terminé haciendo mil preguntas para conocer más del espíritu y el camino que han recorrido estas emprendedoras para que sus marcas sean más sostenibles. Espero que estas líneas sirvan también como inspiración y que los valores y la filosofía detrás de las marcas que entrevisté, permita entender un poco cuáles son los derroteros a seguir en términos de crear una marca consciente, responsable y ética.

Gracias a la tecnología y no sin dificultades pudimos conversar con Marcia, fundadora de RE.TURN desde Costa Rica y con María y Sofía las creadoras de ViciMare desde Colombia. Yo, entre tanto, desde Argentina te voy a contar en qué andan estas dos marcas tratando de ser lo más fiel posible a todo lo que me contaron.

1. ¿Qué hacen? ¿cúal es la filosofía de la marca? y ¿cuál es el enfoque comercial?

Marcia (RETURN): Return nació naturalmente, empecé a explorar y buscar opciones y aunque acá es muy difícil, no tenemos tantos insumos para un proyecto de indumentaria, tampoco mi presupuesto era tan alto y mi primera impresión fue que todo estaba hecho de poliéster. Pensando en un camino sostenible no era la idea hacer prendas de un tejido de poliéster por el contexto en que vivimos, sobre todo el clima. Mi creencia es que si voy a hacer algo sostenible tiene que beneficiarme en mi día a día, tiene que funcionar bien en mi contexto, mi ocasión de uso, y ojalá que sea multifuncional. Viendo los tejidos y tipos de composición, noté que la ropa de mujer en su mayoría era de poliéster y al observar las camisas de hombre todas eran de tejidos naturales porque claramente es mucho más cómoda. Así que me llevé unas cuantas camisas de hombre y empecé a experimentar, empecé con una túnica que era lo más simple que visualizaba. Actualmente diseño más propuestas de vestir para mujeres reales y conscientes.

María (VICIMARE): Somos María y Sofía, estudiamos juntas arquitectura, y nos interesa la moda y los vestidos de baño específicamente. Cuando lanzamos ViciMare en julio del 2018 la gente empezaba a tener un poco más de conciencia sobre el medio ambiente. Quisimos darle ese valor agregado a la marca y demostrar que se puede producir artículos de calidad y comprar prendas que te gusten reduciendo al tiempo la huella ambiental y esa es realmente una apuesta que todos los consumidores deberíamos hacer. Nosotras queríamos hacer una diferencia a través de nuestros productos, más que una marca de vestidos de baño queríamos transmitir un estilo de vida más sostenible. En nuestra página verás que no solo queremos vender productos sino también informar a las personas, porque sabemos que, lastimosamente, uno de los principales problemas es la ignorancia. Si las personas no conocen el problema, difícilmente van a querer cambiarlo.

Desde el principio tratamos de ser muy leales a nuestra visión, y las tarjetas eran de papel reciclado y para los empaques trabajamos con una compañía que hace empaques reutilizables, puedes usarlo las veces que quieras y para lo que quieras, ya que están hechos con botellas de plástico y telas recicladas.

A través de nuestros productos lanzamos campañas sin ánimo de lucro, en las cuales trabajamos con Fundación Natura de Colombia, que tiene 5 reservas naturales y así hemos podido colaborar con la reserva de Tortugas de Chocó en Colombia por ejemplo. Nos da mucho orgullo porque hemos logrado que una causa que ya existía hace mucho tiempo sea mucho más visible para los consumidores.

2. ¿Cuáles han sido los principales retos a los que se han enfrentado en el desarrollo de la marca?

Foto de la marca Return

RETURN: Desde el inicio quise crear una marca que tuviera 2 conceptos: sostenibilidad y upcycling. Pero de entrada no visualizas los retos que vienen detrás del upcycling, vas a crear un patrón a partir de un patrón ya hecho, a partir de una camisa ya creada.

Hay muchas variantes que yo quería unificar y es lo que aún continúo tratando de resolver, porque te encuentras con cosas como: la tela no pesa lo mismo, la composición no es la misma, la textura, la caída, entonces hay un montón de cosas y retos que se van resolviendo en el camino.

Han sido muchos retos, a veces es necesario cerrar los ojos y dimensionarlo, porque para que algo sea realmente sostenible hay que interconectar muchas cosas pero se van solucionando en el camino.

Yo no digo que mi marca sea totalmente sostenible, o huella neutra, pero todo es un proceso y un experimento y en el desarrollo se pueden ir mejorando las formas en que hacemos las cosas.

VICIMARE: El gran reto vino con la segunda colección. Somos dos arquitectas que ni idea de diseño de moda, ni de marketing, ni de números, y hemos sido las dos desde el diseño del logo hasta lo que somos hoy en día y queríamos seguir evolucionando y creciendo, entonces encontramos unas telas que se producen en Italia y se llaman Econyl. La fibra se logra a partir de redes de pesca recuperadas y otros desechos para crear textiles a partir del aprovechamiento de residuos de otras industrias. El estampado es a calor para no contaminar el agua y eso a nosotras nos pareció una locura, porque le daba mucho más poder a nuestro producto porque era literalmente comprar algo que está disminuyendo la huella ambiental y eso nos encanta.

Empezamos a trabajar con esas telas en un taller muy pequeño que tenemos con dos personas y dos máquinas, porque va de la mano con nuestra visión de tener una producción limitada, apoyamos mujeres colombianas, y al ser tan pequeño no se genera tanta polución y sobreproducción como el fast fashion.

Realmente el reto fue el tema de los proveedores y los mínimos de compra que te exigen. Pasamos de comprar 8 metros de tela por color a comprar 70 metros, lo cual fue demasiado y eso conlleva a otra cosa: el cambio en la producción. Fue un salto impresionante, al principio sacamos 6 modelos en la primera colección y pasamos a sacar 14 en la segunda. Y así empezamos a hacer 100 vestidos de baño al mes y nos a ido muy bien. Tenemos clientes fieles que cuando compran en ViciMare sienten que están aportando mucho más al mundo, entonces ya no es solo comprar un vestido de baño sino que se vuelven leales al concepto de la marca.

Hay muchos tipos de gustos en cuanto a la moda y las preferencias, pero yo me quiero enfocar en algo que realmente la gente use en el día a día y que sea cómodo para vestir".

RETURN

3. ¿Qué opinan respecto a esta frase: La sostenibilidad será para todos o no será

Una de las cosas que más me sorprendió gratamente al hacer estas entrevistas fue que si bien ambas marcas coinciden en que producir de manera sostenible puede implicar mayores costos, ya sea por el tiempo de creación en el caso de Return o por el costo de los textiles en el caso de ViciMare, creen que lo sostenible no tiene que percibirse como un lujo inaccesible.

RETURN: otro de los retos que tengo como marca es ver como utilizar el desperdicio que estoy creando. Porque al cortar no manejo patronaje zero waste, por lo cual se genera desperdicio que estoy pensando cómo utilizarlo o que tal vez le pueda solucionar el proyecto a alguien, por ejemplo como rellenos. Podría hacer patchwork pero es algo que es muy costoso, lleva demasiado tiempo y hay que evaluar el costo de la prenda final. Es importante leer el contexto económico, político, social, incluso artístico y estético en temas de moda principalmente. La idea es que sea un poco más democrático, por ahí va el camino, porque también tiene que ser de calidad. El hecho de que estés utilizando algo que ya fue usado no tiene porque verse como “basura”, hay que dialogar con la sostenibilidad y la estética en una misma línea.

VICIMARE: Queremos que todo el mundo tenga acceso a nosotros, los precios son mucho más bajos que los vestidos de baño que hacen en Colombia. Lo que dijimos fue, vamos a hacer que nuestro producto cualquier persona lo pueda comprar pero que sea ecológico y para motivar esa compra ecológica lo más importante es lograr que la gente vea lo sostenible no como enemigo del bolsillo, sino que aprendan la diferencia entre comprarse un vestido de baño que va a impactar negativamente, por uno que sí está marcando una diferencia positiva y eso es toda la visión de Vici Mare. Sentimos que las personas han conectado muy bien con lo que hacemos, y parte de eso se ha logrado con la transparencia, la buena comunicación y la apertura a mostrar que hay detrás del producto terminado.

Sentimos que las personas han conectado muy bien con lo que hacemos, y parte de eso se ha logrado con la transparencia, la buena comunicación y la apertura a mostrar que hay detrás del producto terminado.

VICIMARE

Foto de la marca Vicimare

4.¿Cómo imaginan la marca a futuro?

VICIMARE: como un espacio donde la gente aprenda a cuidar al planeta, en la que si no sabes como ayudar vienes y te enteras. Nosotros recomendamos otras marcas, si éstas realizan procesos conscientes y transparentes, porque es importante fomentar un apoyo entre emprendimientos, y entender que al final del día no es una competencia, es una forma de crear comunidad. Uno de nuestros 10 mandamientos como marca es la coherencia, sentimos que al mundo le falta eso, y si uno quiere ver coherencia hay que ser ejemplo, por eso con Sofía hemos tratado de mejorar y hacer todo muy completo.


RETURN: A futuro me la imagino como un generador de empleo, una marca que pueda fusionar todo esto que venimos hablando, lo social, lo ambiental y lo económico y seguirle apostando a un lugar donde pueda compartir conocimiento de alguna forma y además con los desperdicios crear algo social, enseñarle a personas de bajos recursos a crear cosas a partir del upcycling, expandir el conocimiento, compartirlo, y mostrarles que con “la basura” también se puede crear. Eso me encantaría un montón.

El mundo necesita soñadores y el mundo necesita hacedores. Pero sobre todo, el mundo necesita soñadores que hagan."

Sarah Ban Breathnach

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te recomendamos:

Entrevista
Dani Rodriguez

​PATRONAJE ZERO WASTE

En medio de cambiar las formas de diseñar en la industria de la moda, volvemos a escuchar de la moda cero desperdicio.

Read More »